¡La Gravedad! | Ejercicios de tensión calistenia

La tensión muscular.

Este es uno de los términos más comunes dentro de la calistenia y el fitness.

Ejercicios de tensión calistenia full planche

Pero, luego de escuchar sobre factores como…

  1. Fase Concéntrica: La fase explosiva, donde más fuerza se hace
  2. Fase Isométrica: La fase estática, que sucede al final de la fase concéntrica
  3. Fase Excéntrica: La fase negativa, donde se culmina la repetición

…Y que hay diferentes tiempos bajo tensión calistenia que se necesitan hacer para cada una de estas fases, todo empieza a complicarse.

Que si la fase concéntrica se debe hacer con mucha velocidad, mantenerse en la fase isométrica por 3 segundos, y luego terminar con una negativa de 3 segundos más.

Peor aún, otros te dirán que 5 o 10 segundos es mejor que 3, y otros que lo mejor es realizar más repeticiones, y que esto no importa en lo absoluto.

Luego escuchas a Chris Heria mencionar que lo importante no es el número de repeticiones, y que una flexión de 1 minuto vale más que 10 flexiones rápidas (debido al mayor tiempo bajo tensión calistenia), y te confundes aún más.

ejercicios de tensión calistenia front lever

¿Entonces, cuál es la mejor manera de entender este tema?

Dejando momentáneamente al lado factores como el número perfecto de repeticiones, o el tiempo adecuado durante las fases de una repetición, hablemos sobre un sólo término…

La gravedad.

Nota: Esto no es un reemplazo de los métodos mencionados al inicio, sino un sinónimo que considera todo lo ya mencionado, en una forma mucho más clara de entender.

La Gravedad

Cuando me encuentro explicándole a un principiante cómo ejecutar una repetición de manera efectiva, sin confundirlo con tantos términos y métodos, lo único que le menciono es que se concentre en la gravedad.

Dicho con mayor claridad, lo que menciono es que en cada repetición se concentre en luchar en contra de la gravedad.

¿Por qué?

ejercicios de tensión pino calistenia

Porque al concentrarte en luchar contra la gravedad, te aseguras de crear tensión muscular en cada fase de cada repetición.

Para que lo entiendas de mejor manera, es a esto a lo que me refiero:

  1. Fase Concéntrica (Explosiva): No importa si estás empujando tu cuerpo hacia arriba (flexiones), o halando tu cuerpo hacia arriba (dominadas), cada vez que te toca explotar durante una repetición, la fase explosiva es siempre hacia arriba…en contra de la gravedad.
  2. Fase Isométrica (Estática): Siguiendo con la misma mentalidad, mantener tu barbilla sobre la barra durante una dominada, o completar 1 minuto de planks, todo equivale a resistir caerte…o luchar en contra de la gravedad.
  3. Fase Excéntrica (Negativa): Por último, en la fase negativa buscas descender luego de explotar y mantenerte arriba, con control absoluto. En vez de permitir que la gravedad te derrumbe, bajas lentamente…en contra de la gravedad.

Leyendo esto, es fácil entender por qué utilizo la gravedad para explicarle a alguién que recién inicia a entrenar, a entender la tensión muscular.

Luego, ya conforme este empieza a crear un hábito de entrenar consistentemente, uno empieza a introducir estos términos más técnicos y específicos.

Pero al inicio, estos no hacen más que intimidar.

ejercicios de tensión calistenia back lever
Sí, hay un poco de back lever en esa banana

Dicho esto, ya sea que estés iniciando en la calistenia o tengas algo de tiempo entrenando, si nunca habías considerado la gravedad a la hora de optimizar la tensión a tus músculos, hazlo.

Ya sea que hagas series de 10 repeticiones, con el “tempo” de 0 seg. de explosión, 3 segundos de isométrico y 3 segundos en negativo, series de 1 repetición de 1 minuto, o el reto de “La Dominada Imposible”, siempre estarás luchando en contra de la gravedad.

Con esto en mente te resultará más fácil llegar a sentir la tensión en los músculos mientras entrenas, y optimizarás tus sesiones significativamente.

Conclusión

Aunque existen muchos métodos hacia la creación de tensión muscular, ninguno de ellos evade el hecho de necesitar luchar contra la fuerza de la gravedad.

Concentrándote en esta lucha, en controlar el movimiento de tu cuerpo y no permitir que la gravedad te derrumbe, siempre estarás creando tensión muscular.

Luego puedes ser más específico, tener en mente una cantidad exacta de segundos durante ciertas fases, o cualquier otro detalle que optimice la tensión al músculo que entrenas, pero el centro de todo esto será siempre la gravedad.

¿Qué NO hacer?

Más importante que decidir cuál método de tensión muscular es el mejor (pienso que todos son buenos y debes combinarlos), lo único que NO debes hacer es ignorar este hecho, y hacer repeticiones porque sí.

Aunque siempre hay excepciones (retarte en hacer 60 flexiones en 60 segundos, o 100 flexiones seguidas), hacer 8, 10 o 12 dominadas sin controlar la fase negativa significa desaprovechar una gran fracción de cada repetición que hagas.

¡Busca siempre crear tensión muscular!

Pensanso en la gravedad, será una forma muy fácil de llevarlo a cabo.

¿Cómo creas tú la tensión muscular?

P.S. Si Vegeta entrena en una cápsula 400 veces más fuerte que la gravedad del planeta Tierra, por algo es. 😉

Deja un comentario

Right Menu Icon