Músculos voluntarios e involuntarios: Diferencias, clasificación, consejos

Todo lo que necesitas saber acerca de los músculos voluntarios e involuntarios será desglosado, sus características, tipos, ejemplos…

Músculos voluntarios vs involuntarios
Músculos voluntarios vs involuntarios

En los músculos voluntarios la contracción está bajo el control del sistema nervioso central y en los músculos involuntarios la contracción está bajo el control del sistema nervioso autónomo. Por ejemplo, el bíceps se mueve siempre que quieras y el musculo del corazón se mueve aunque no quieras.

¿Cómo se clasifican los músculos voluntarios?

Los músculos voluntarios son los músculos que pueden ser movidos por la persona y la mayoría de veces están asociados con el sistema esquelético del cuerpo.

Los músculos esqueléticos son los músculos voluntarios, ya que pueden controlarse bajo nuestras decisiones. Los músculos esqueléticos se dividen además en fibras de contracción rápida (fuerza alta, fatiga rápidamente) y contracción lenta (fuerza baja, fatiga lentamente).

Estos músculos son responsables del movimiento. El ejercicio regular ayudará a mejorar la fuerza de los músculos voluntarios. Estos músculos están conectados por tendones a los huesos y se utilizan para mantener la postura, entre otras cosas. 

Un cuerpo masculino adulto promedio consta de un 42% de músculos voluntarios, mientras que el cuerpo femenino promedio consta de un 36%. Los dos tipos de músculos esqueléticos son de contracción lenta y de contracción rápida.

La  fibra de contracción lenta da la característica roja al tejido muscular. Estos músculos son rojos y densos con capilares. También son ricos en mitocondrias y mioglobina. La mioglobina es una proteína transportadora de hierro y oxígeno presente en los músculos esqueléticos. Esta presencia excesiva de mioglobina da como resultado un color rojo.

Los músculos de contracción lenta transportan oxígeno usando grasas o carbohidratos como combustible y apoyan cualquier actividad aeróbica por mucho tiempo. Estos músculos no se fatigan fácilmente y trabajan durante mucho tiempo de forma continua. La contracción es de larga duración pero utilizan poca fuerza.

Las fibras de contracción rápida se contraen muy rápido y utilizan mucha energía. Estos músculos se fatigan con facilidad y funcionan durante un período breve. Ayudan a mejorar la fuerza de los músculos. Se pueden realizar actividades anaeróbicas cortas ya que se cansa muy rápido.

Tipos de músculos voluntarios

Algunos ejemplos de músculos voluntarios pueden ser el bíceps o el diafragma en el cual os explico porque:

  • El diafragma es un músculo respiratorio primario que ayuda al proceso de respiración aumentando y disminuyendo el volumen de la pared torácica.
  • Es un músculo esquelético en forma de cúpula que se encuentra debajo de los pulmones y el corazón. Separa la zona abdominal del pecho.
  • El diafragma es un músculo voluntario controlado por el nervio frénico que va desde el cuello hasta el diafragma.

y el bíceps es otro músculo voluntario debido a estas razones:

  • Los músculos bíceps son el músculo con dos cabezas o dos puntos de origen, que son el bíceps braquial y el bíceps femoral.
  • El bíceps braquial es el músculo presente en la parte frontal de la parte superior del brazo. Sus tendones conectan este músculo con la protuberancia interna cerca de la cabeza del radio, uno de los dos huesos del antebrazo.
  • El bíceps braquial dobla el antebrazo hacia la parte superior del brazo y, por lo tanto, se utiliza en movimientos de elevación y tracción.
  • El tamaño del bíceps braquial se considera un símbolo de fuerza corporal.

¿Cómo se clasifican los músculos involuntarios?

Los músculos involuntarios son los músculos controlados por el sistema nervioso automático y nunca se ven afectados por las actividades nerviosas voluntarias

Estos músculos están presentes en los órganos y estructuras como el estómago, los intestinos, la vejiga, los bronquios, los vasos sanguíneos, el pilo erector (controlador de la erección del vello de la piel).

A diferencia de los músculos voluntarios, estos músculos actúan sin control consciente en el cuerpo humano y no pueden controlarse voluntariamente.

Los músculos involuntarios también se conocen como músculos lisos. Los músculos que se encuentran en el corazón, el sistema digestivo y el sistema respiratorio funcionan de manera automática por así decirlo.

Tipos de músculos involuntarios

Por ejemplo tenemos al músculo cardíaco, que es un músculo involuntario debido a que:

  • El músculo cardíaco es un músculo estriado involuntario que está presente en la pared del corazón y sufre contracciones y relajaciones a intervalos regulares.
  • Está compuesto por células individuales del músculo cardíaco llamadas cardiomiocitos que están unidas por discos intercalados. Estas células musculares están recubiertas por fibras de colágeno y otras sustancias que forman la matriz extracelular.
  • La contracción del músculo cardíaco es diferente de la de los músculos esqueléticos y lisos.
  • El músculo cardíaco es miogénico, donde el estímulo nervioso se genera dentro de los músculos.
  • El potencial de acción se genera dentro de los músculos en forma de estimulación eléctrica.
  • Este potencial provoca la liberación de iones de calcio de las células al retículo del sarcoplasma. El aumento de iones de calcio hace que los miofilamentos se deslicen unos sobre otros, provocando excitación-contracción.
  • Los músculos cardíacos están inervados por nervios vágales y simpáticos que controlan las contracciones de las fibras musculares.

¿Cuáles son los movimientos voluntarios e involuntarios?

A modo de resumen, el movimiento voluntario como su nombre indica, es el que se hacemos cuando queremos, como patear un balón de futbol y el movimiento involuntario se realiza de manera inconsciente.

Ejemplos de músculos voluntarios e involuntarios

Ejemplos de músculos voluntarios:

  • Bíceps
  • Tríceps
  • Todo lo que sea correr, saltar… implica músculos voluntarios.

Ejemplos de músculos involuntarios:

  • El corazón (uno de los más importantes)
  • Parpadear
  • Cuando tocamos algo con la mano y nos quema, la retiramos, eso sería un movimiento involuntario.

Conclusión

También discutimos diferentes músculos y sus funciones importantes. No solo los movimientos, sino también los sistemas musculares, que también son importantes, para proteger el cuerpo de los golpes externos. Por tanto, estos músculos son importantes para el cuerpo humano en muchos factores.

Deja un comentario