Formas de empezar calistenia desde 0

¿Calistenia desde 0?¿Cómo empezar en calistenia? Si hay algo en común entre un principiante y un avanzado en la calistenia, es que el avanzado empezó por ser un principiante.

El principiante es hoy día principiante, mientras que el avanzado lo fue en un pasado.

calistenia desde 0

Entonces, se puede decir que la única diferencia está en el tiempo en el que iniciaron (más la posible diferencia en esfuerzo diario que estos den).

Con esto en mente, la pregunta ahora es: ¿Cómo empezar en calistenia o cómo hizo para empezar en calistenia desde 0 y, el hoy día avanzado para llegar a su nivel actual, cuando todavía era un principiante?

Porque lo más difícil de cualquier cosa que uno haga es siempre el comienzo… lo más difícil siempre es como empezar en calistenia, aunque parezca que no lo es.

¿Estás de acuerdo conmigo?

Lo digo porque en mi vida he aprendido múltiples cosas no muy fáciles de hacer, y el inicio fue SIEMPRE el mayor reto:

  • Jugar Fútbol: Cuando uno ya sabe controlar el balón, pasarlo con precisión de dirección y tiempo, y moverse dentro del campo sin el balón en los pies, el fútbol resulta ser muy divertido. Pero cuando recién inicias, es horrible – te falta coordinación, no sabes cómo marcar a tu adversario, y aún cuando algo te sale bien, probablemente ni sabes por qué fue que tomaste tal decisión.
  • Aprender Ingles: Cuando yo tenía 10 años me mude de Panamá a Estados Unidos (hoy día vivo en Nueva York). Cuando aprendí español era muy pequeño, así que no tengo memoría de ello. Pero cuando me tocó aprender ingles, no entendía nada. Ninguno de mis compañeros hablaban español, y mis maestros mucho menos. Sólo tenía un programa de lenguajes que en la computadora me ofrecían. Entre esto, diariamente escuchar/observar (sin entender) a mis compañeros y mucha frustración, luego de unos 1.5-2 años por fin terminé hablando ingles.
  • La Barra: Por si no conectas con los ejemplos anteriores (no relacionados con la calistenia nivel 0), con este seguramente que sí – En mi caso, como empezar en calistenia desde el inicio siempre fueron más difíciles los ejercicios de halar, que los de empujar. Es decir, todo tipo de entrenamiento que requería hacer fondos o flexiones, para mi era genial. Pero cuando era hora de hacer dominadas, ¡hasta MIEDO me daba! Ese miedo de mentalidad atlética, el de tener que hacer 5 repeticiones y temer no llegar a completarlas. Pero de 5 en 5 empecé, y lentamente progresé a más.

Básicamente, la similitud de todos estos ejemplos es que, siendo principiante en todos ellos, te encuentras en una etapa en la que no tienes talento alguno, y esto complica tu progreso, por eso son ejercicios de calistenia nivel 0.

Terminas preguntándote:

  • “Sin saber jugar al fútbol, ¿cómo mejoro en el fútbol?”
  • “Si no entiendo nada de ingles, ¿cómo aprendo ingles?”
  • “Sin poder hacer dominadas, ¿cómo domino la barra?”

Entonces, si el inicio de la calistenia desde 0, de cualquier cosa que uno hace es la parte más complicada, lo que necesitas es saber cómo salir de esta etapa inicial.

Es decir – tienes que ver cuáles son tus opciones, cuando todavía no tienes talento alguno.

Porque al ya tener algo de dominio del tema, todo se hace más fácil:

  • Si ya sé cómo patear la pelota, patearla más fuerte sólo es cosa de seguir entrenando.
  • Si ya domino el ingles básico, ahora sólo necesito preguntar sobre lo que todavía no entiendo, y rápidamente iré absorbiendo las respuestas que recibo.
  • Si ya he completado más de 5 o 10 sesiones de dominadas con series de 5, el miedo ya deja existir, y probablemente pueda hacer aún más repeticiones por serie.

Dicho esto, hoy quiero darte 3 formas de mejorar en la calistenia desde 0, sin requerir de ningún tipo de talento.

¿Te parece una buena idea?

Perfecto, porque te ayudarán muchísimo.

¿Listo?

Aquí vamos.

Tener Una Mente Abierta a la hora de empezar en calistenia desde 0

Cuando recién empiezas con la calistenia desde 0, es importante tener una mente abierta.

Ya sea que eres un principiante completo en el fitness (nunca has hecho ejercicio), o un principiante en la calistenia (hacías pesas y ahora quieres empezar a entrenar con tu propio peso), la realidad es que la calistenia es algo único y diferente a otras formas de entrenamiento.

Quizá antes tu cuerpo se mantenía estático al sentarte en una máquina, mientras tus brazos empujaban cierta cantidad de peso…

Ahora, el suelo se mantiene estático, mientras empujas a tu mismo cuerpo hacia arriba.

Quizá con las pesas sabes que has progresado si antes entrenabas con mancuernas de 20 lbs., y ahora utilizas las de 25 lbs.

rutinas calistenia desde 0

En la calistenia, saber que has progresado significa ir de un ejercicio con ángulos fácil de ejecutar, a otros más complicados:

  • De dominadas australianas a dominadas negativas
  • De flexiones regulares a flexiones con una mano
  • De muscle ups con salto a muscle ups regulares

Y claro, incrementar tu cantidad de repeticiones por serie en cada uno de ellos.

Entrenar con tu propio cuerpo es la forma más natural que existe en este mundo, pero debido a las décadas de márketing de gimnasios y compañías creadoras de sus máquinas, por mucho tiempo la calistenia pareció ser el método raro de entrenamiento, mientras que el gym lo normal.

Pero hoy día, con tantas personas consiguiendo resultados increíbles con la calistenia, y las redes sociales ayudando a compartir este progreso, nuevamente se ha popularizado.

Es importante entender esto, para así tener una mente abierta a lo que entrenar con la calistenia significa.

Por ejemplo, si quieres crear masa muscular con la calistenia, tienes que seguir estos pasos.

No es el mismo método que cuando se usan pesas, pero los resultados son igual o mejores.

Da tu máximo esfuerzo a la hora de comenzar con calistenia desde 0

Aceptando lo que el entrenamiento con tu propio cuerpo pide de ti, ahora todo es cosa de dar tu máximo esfuerzo, aunque sea desde calistenia nivel 0.

Un buenísima forma de hacerlo es con mi estilo de entrenamiento: Ciclos de calistenia por tiempo.

Este es el tipo de entrenamiento que Hannibal For King ha utilizado por más de 20 años, consiguiendo resultados sorprendentes.

¿Cómo funciona?

Rutina para empezar calistenia, y poder adaptarla a tí

Esta rutina para empezar de calistenia es sencilla, Escoges 8, 10 o 12 ejercicios para empezar en calistenia del grupo (o grupos) muscular que deseas entrenar, escoges la cantidad de repeticiones que harás con cada uno de ellos, y los completas uno por uno.

Terminando con todos significa que completaste un ciclo, y el objetivo máximo es completar el máximo número de ciclos dentro de 60 minutos de estos ejercicios para empezar en calistenia.

Descansas el mínimo tiempo posible entre estos ejercicios para empezar en calistenia, sobre 1 minuto entre ciclos, al poder ser, sino, disminuye los tiempos poco a poco, te pongo un ejemplo rápido:

Ejercicio TracciónDominadas, remos australianos
Ejercicios empujeFlexiones, fondos
Ejercicios piernasentadillas, Elevaciones de gemelo
Ejercicios abdominalesLeg raises, sit up
DescansoMáximo 2 minutos de descanso
RepeticionesEjercicios de empuje 10-12 repeticiones / ejercicios tracción 8-10 Repeticiones / abdominales y piernas 12-15 repeticiones
Realizar todos los ejercicios conlleva a acabar 1 ciclo

Ir alternando en:

  • 1 ejercicio de empuje
  • 1 ejercicio tracción
  • 1 ejercicio sentadilla
  • 1 ejercicio abdomen

Así consigues, 8 ejercicios en los cuales, intentarás mejorar en meter el máximos de ciclos en 30-60 minutos, para tener un control y seguir progresando, aunque esta es una manera, hay muchas más de empezar en la calistenia.

También te recomiendo que le eches un ojo a esta rutina full body de calistenia que comento en este post.

Realmente son buenas estas rutinas para empezar en calistenia

Entonces, ¿por qué son los ciclos de calistenia por tiempo una buena forma de dar tu máximo?

Porque con la rutina para empezar en calistenia se adapta en base a tiempo (en vez de específicamente decir “Completa 5 Ciclos”), si TU te esforzaste al máximo y en una hora hiciste 5 ciclos, y digamos que YO me esfuerzo al máximo, y en ese mismo tiempo hago 10 ciclos, los resultados son distintos, pero nuestro esfuerzo fue el mismo – el máximo.

Y nuevamente, ¡dar tu máximo esfuerzo es lo único que te debe importar!

Lo opuesto sería decir “Completa 5 ciclos”…

En este caso, a ti te tocará una hora de entrenamiento completarlos, pero quizá a mi 30 minutos.

Aquí mi esfuerzo NO ha sido el máximo, porque fui limitado por la regla de “Completar 5 Ciclos”, que para mi no era una gran reto.

Y si a esto le añades el hecho de que te doy libertad de escoger cuánto tiempo descansar entre ejercicios, dar tu máximo esfuerzo es TODO lo que pido de ti.

Haciendo esto, y sin importar qué tan principiante seas, en muy poco tiempo empezarás a mejorar en la calistenia, aunque sea en calistenia desde 0.

Ser Consistente cuando empiezas en la calistenia

Por último, algo importantísimo que necesitarás hacer es entrenar calistenia consistentemente.

Porque de nada vale aceptar y entender cómo entrenar con la calistenia desde 0, ni dar tu máximo esfuerzo en tu primera o segunda sesión de entrenamiento, si luego paras por el resto del mes.

Para decirlo de una forma aún más impactante:

¿Sabes cómo alguién en buenísimas condiciones físicas DEJA de estar en buenísima forma?

Dejando de entrenar consistentemente.

Y de la misma forma que tener una mente abierta y dar tu máximo esfuerzo no requiere nada de talento, igual es aquí.

No necesitas poder hacer 200 repeticiones por ciclo, solo necesitas para entrenar consistentemente, una rutina de calistenia desde 0 que se adapte a tus condiciones físicas actuales te irá muy bien.

Simplemente te aprendes la rutina que te muestro aquí o en otro post, das tu máximo durante la sesión del día, y luego repites el proceso.

Recuerda – la meta NO es conseguir un 6-pack, sino establecer un estilo de vida saludable.

“La meta NO es conseguir un 6-pack, sino establecer un estilo de vida saludable”

Estableciendo un estilo de vida saludable, de forma natural consigues ese 6-pack…

Y luego MUCHO más.

Pero un estilo de vida equivale a acciones que se hacen cada día, semana, mes y año, así que de nada vale entrenar fuerte un lunes, y no entrenar de martes a domingo.

Opuesto a esto, obtendrás muy buenos resultados entrenando 6 día por semana, y luego el domingo descansando totalmente.

Es decir, crear un hábito.

Así que sé consistente con las acciones que te benefician en la calistenia, y consistentemente mejorarás.

Conclusión de empezar en calistenia desde 0

Como puedes ver, hay muchas formas de mejorar en la calistenia desde 0, aún cuando sientes que no tienes nada a tu favor.

Y aunque te proponga rutinas sencillas, siempre puedes adaptarlas a tu nivel como explico en este post, pero eso es para un nivel más avanzado.

La realidad es que no necesitas poder hacer 50 flexiones, para entonces llegar a hacer flexiones con una mano.

Como principiante que actualmente carece de talento, todo lo que necesitas es poder visualizar tu potencial futuro, y de allí actuar de forma en que puedas llegar a realizar esa visión.

Esto se hace con una mentalidad positiva, y a base de esfuerzo consistente y, empezar entrenando calistenia desde 0 es uno parecido.

Igual que jugar al fútbol, aprender ingles o llegar a disfrutar el entrenamiento de barras (porque hoy día me encanta), estos son factores que te ayudarán en cualquier faceta de tu vida.

Espero que los incorpores a tu entrenamiento, y que consigas los mejores resultados posibles.

Para empezar hoy mismo, completa esta rutina.

Así que entrena con todo, y mantenme al tanto de tu progreso, sobretodo si empiezas en la calistenia desde 0, apunta tu progreso.

Para cualquier pregunta adicional que tengas, me escribes en la sección de comentarios que ves abajo, y te contesto lo más pronto posible.

Deja un comentario

Right Menu Icon