7 Razones Valiosas Para Tener Un Diario de Calistenia

¿Alguna vez te has preguntado por qué no estás consiguiendo los resultados que deseas?

handstand push up

Yo lo he hecho muchas veces, ya que practicar calistenia y no obtener ningún cambio positivo es algo muy frustrante.

Y es que incluso si trabajas de forma regular y entiendes bien lo que estás haciendo, sin ésta herramienta que estoy a punto de mostrarte, es muy probable que te estés perdiendo de enormes resultados.

¿Cuál es la herramienta?

Correcto, es un diario de entrenamientos. Pero por el bien de nuestro enfoque, mejor llamémoslo un diario de calistenia.

Y debido a que este diario hace maravillas para tu progreso, aquí te muestro las 7 razones valiosas para mantener un diario de calistenia:

1. Crear Tu Horario

Uno de los mayores obstáculos para el éxito en la calistenia es tener un programa de entrenamiento irregular.

Cuando yo empecé mi trayectoria calisténica, recuerdo que estaba súper desorganizado. Un día entrenaba por la mañanas y en solitario, mientras que al día siguiente lo hacia por la noche con un grupo de amigos. No le ponía ningún pensamiento a la importancia de la regularidad, y pude ver cómo me afectaba.

Pero con el tiempo, a medida que me fui ocupando en otras partes de mi vida, me di cuenta de cuánto mejor era crear y mantener un horario bien planificado.

Esto no sólo me permitió encajar entrenamientos completos a diario, sin importar que otras actividades tenia, sino que, debido a una mejor regularidad, también me permitió darle un mejor descanso a mi cuerpo.

Hoy por hoy, mis entrenamientos de calistenia duran 2 horas, van de lunes a sábado, y siempre empiezan a las 7 de la mañana. Mi diario de calistenia me recuerda de esto, y me permite completar mis entrenamientos de forma más eficiente.

Hazlo tu, y seguramente te ayudará también.

2. Ver Tus Hábitos

Otra razón de mucho valor sobre la necesidad de mantener un diario de calistenia, es que te permitirá ver tus hábitos.

¿Sabias que generalmente se necesitan 21 días para generar un habito? Dicho esto, mantener tu diario actualizado te ayudará a empezar (o arreglar) nuevos hábitos, y así mejorar tu crecimiento.

Ya sea que analices tus entrenamientos de manera estadística, o que simplemente observes la forma en que utilizas tus horas, las cosas que escribas en esas páginas te proporcionarán una gran cantidad de valor.

Por ejemplo, si yo entreno 3 días seguidos con mucha intensidad, pero en el cuarto día esa intensidad drásticamente minimiza, al menos sería capaz de notar este cambio con claridad. En adición, si termino viendo que este cambio se repite una y otra vez, entonces estaría seguro de que es algo que debo arreglar ya.

Esto de arreglar tendencias negativas, sin nada más, podría mejorar tus entrenamientos mucho más de lo que piensas. Sin embargo, la mejor parte es que si realmente prestas atención, encontrarás mucho más que un mal hábito o tendencia, y sobre la marcha serás capaz de mejorarte por completo.

Es ahí donde el verdadero progreso se llevará a cabo.

3. Aclarar Tus Entrenamientos

Además de ver a tus hábitos, mantener un diario de calistenia también te permitirá aclarar tus entrenamientos.

Esto es esencial para tu progreso, ya que así sabrás cual tipo de entrenamiento le sigue a cual.

Si escribes en tu diario que el lunes es día para entrenar pecho, que el martes es día de espalda, seguido por piernas el miércoles, y así sucesivamente, mantener un diario de calistenia te lo aclarará, optimizando tus rutinas y ayudándote a entender cual es la mejor frecuencia de entrenamiento para ti.

No solo eso, sino que al trabajar cada parte de tu cuerpo con una frecuencia adecuada, también ayudará a que tu cuerpo se recupere con mayor facilidad.

4. Mantener Una Dieta Adecuada

Al igual que la aclaración de tus entrenamientos, un diario de calistenia también debe incluir un seguimiento a tu dieta.

La verdad es que para cualquier tipo de resultados, desde perdida de grasa, hasta incremento de músculo, no hay punto en trabajar intensamente si no te alimentas como debes. Por esa razón, es importante que controles lo que estás ingiriendo, para que así facilites tu progreso.

No te preocupes, que esto no tiene por qué significar contar cada caloría que entra en tu cuerpo. Aunque sería preferible, no lo es necesario.

Aún así, todos tenemos un sentido innato de lo que una buena cantidad de calorías es, como también cuales alimentos son mejores que otros.

Por lo menos come saludable, y regístralo.

Ahora, si deseas ser aún más estricto sobre tu nutrición, entonces con toda libertad, selo. Si no, al menos tener una idea de lo que haz estado comiendo te será de mucha ayuda.

5. Conseguir Motivación

Busca siempre estar motivado, así ayudarás a los que te rodean. #Calistenia #Motivacion

La idea de estar siempre motivado no es algo que mucha gente tiene en mente, pero es igual de importante que todo lo demás.

Dime, ¿cuántas veces has comenzado un proyecto, ya sea una idea de negocio que deseas emprender, leer 1 libro por semana o por mes, o ir de 10 dominadas a 20, y perder poco a poco tu entusiasmo, hasta que te das por vencido?

Esto sucede porque perdiste la motivación.

Si en serio quieres alcanzar tal objetivo, aún si te rendiste, no significa que ya no te importa. La realidad es que todavía lo quieres lograr, pero te faltan las ganas para ir hasta el fin.

Por eso, aunque parezca que si sabes cómo entrenar y que comer es suficiente para convertirse en un experto en la calistenia, igual de importante es que tengas un nivel de motivación irrompible.

¿Cómo lo logras? Escribe acerca de tus metas de manera diaria.

Ya sea que escribas sobre tus entrenamientos antes de hacerlos, o que escribas sobre ese nuevo truco que aprendiste a hacer, oblígate a analizar el grado de motivación que tienes cada día de tu vida.

Con el tiempo, tu nivel de moral comenzará a ser más fuerte, y te encontrarás más capaz de llevar a cabo las metas que deseas lograr.

6. Supervisar Tu Progreso

En cuanto al seguimiento de tu progreso se trata, no hay nada mejor que un diario de calistenia.

Similarmente a los ejemplos sobre tu motivación, cuando se inicia un proyecto, pero no se mantiene una buena pista de cómo se está progresando, arriesgas atrasarlo innecesariamente.

La razón se debe a que, a pesar de que es relativamente fácil empezar algo, no es tan fácil llegar a terminarlo.

Como mencioné en mi artículo sobre cómo completar 1,000 sentadillas, no importa que la primera vez no las puedas completar, pero asegúrate de al menos acordarte cuantas hiciste, para que en un futuro cercano lo puedas sobrepasar.

Para ayudarte a resolver este problema, el supervisar tu progreso con un diario de calistenia te permitirá realizar un seguimiento claro y profundo, lo que te dejará ver que es lo que funciona, o no funciona, para ti.

7. Lograr Tus Metas

Una manera específica de supervisar tu progreso, pero que va mucho más allá de el, es la idea de lograr tus metas.

Para mí, una meta es una línea final que dice: “Siga adelante al llegar aquí”.

“Una meta es una línea final que dice: ‘Siga adelante al llegar aquí’”.

En otras palabras, no es el fin, sino la culminación de uno de los pasos que componen a tu camino en total.

Pensarlo así, en términos de pasos, te permite dividir tus objetivos en porciones más pequeñas, haciéndolos más fáciles de completar.

Para asegurarte de que estás alcanzando tus metas, lo primero que tienes que hacer es crearlas. Una forma de hacerlo es escribiéndolas en tu diario de calistenia, fecha por fecha.

Una vez que tienes tus plazos para el cumplimiento de cada fecha escritos, debes obligarte a completarlos a tiempo. Esto es bueno, ya que siempre te mantendrá alerta y con algo a aspirar.

Después de esto, simplemente rétate. Esfuérzate por alcanzar ese nuevo número de repeticiones, o entrena hasta aprender esa nueva flexión que tanto quieres dominar. Y luego de llegar allí, sigue avanzando.

Te sorprenderás de lo lejos que serás capas de llegar.

Conclusión

Ya sea para el seguimiento de tu progreso en la calistenia o para medir lo bien que estás comiendo, llevar un diario de calistenia idea magnifica, que se lo recomendaría a cualquiera.

Al igual que trabajar duro en la calistenia en sí, cuanta más atención le pongas a tu diario de calistenia y lo mantengas actualizado, más te superarás.

Yo he hecho esto con muchas actividades, y te puedo decir con seguridad que funciona de maravilla.

¿Qué otras técnicas podemos utilizar para aumentar nuestras habilidades en la calistenia?

Deja un comentario

Right Menu Icon